Acreditación de la Empresa de Servicios de Seguridad Integral S.A. como unidad docente
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La investigación aborda la necesidad de lograr la acreditación de SEISA como unidad docente de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona para dinamizar las relaciones entre estudio-trabajo en la práctica investigativo-laboral, como base de las relaciones ciencia-tecnología en la universidad e invención-innovación en la empresa y potenciar la formación del estudiante.
En el artículo se indaga el proceso de extensión universitaria en la unidad docente, con el objetivo de fundamentar la acreditación de SEISA como unidad docente que contribuya a la formación investigativo-laboral de los estudiantes
universitarios. Se realizó un estudio epistemológico del objeto de la investigación y se utilizaron métodos del orden teórico y empírico que permitieron sistematizar y caracterizar la unidad docente desde las relaciones que tienen lugar entre lo intrauniversitario-interuniversitarios-extrauniversitario.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ballester, S. La sistematización de los conocimientos matemáticos. Academia, p. 25. La Habana,1999.
Banasco Almentero, Josefa. Consideraciones sobre unidad docente para el curso 2019-2020. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, 2019.
Bernal Jova, E. y Toboso Cortés, María del C. La evaluación de la disciplina Formación Laboral Investigativa, en dos procesos proporcionales. Revista Conrrado [seriada en línea], 2014, (47). pp. 18-25. Recuperado el día 4 de marzo de 2023. Disponible en:
Comenio, J. A. Didáctica Magna. Pueblo y Educación. pp. 125 177, La Habana, 1983.
Hernández Martín J. “El componente laboral investigativo en la unidad docente. Su influencia en la formación de docentes integrales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril de 2017), pp. 22-67. En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/04/docente.html
Herrera Fuentes J. El vínculo universidad-empresa en la formación de los profesionales universitarios. Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación. Instituto de Investigación en Educación. Artículo recibido: 3 de abril, 2006. Aprobado: 8 de agosto, 2006. Consultado 2 de marzo de 2023, pp. 17-59. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9208/17649/37228.
Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Consultado: 27
de febrero de 2023, La Habana, Cuba. 2014. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/cedas/files/2016/06/4.pdf.
Leyva, A. El método instructivo, educativo y desarrollador. Documento en soporte digital. CENFOLAB, UCP José de La Luz y Caballero, Holguín, Cuba, 2013.
Naranjo, J. A. y Murillo, J. F. Informe cualitativo de la evaluación externa de la AUIP al Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (inédito). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, 2017.
Pérez Betancourt, Alfredo. Estrategia de superación para capacitar a los especialistas en el desmontaje de la empresa de servicios Comandante René Ramos Latour. Maestría en Educación Superior. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, Holguín, Cuba, 2013.
Urbay Rodríguez, M. Formación doctoral del profesional de la educación y su impacto social. Rev. Cubana Edu. Superior, vol. 41,
supl. 1, La Habana, 2022