Ética y buenas prácticas

La Revista SEgurIdad y SAber se rige por los lineamientos de COPE (https://publicationethics.org/core-practices).
Para publicar en la revista los autores deben tener en cuenta los estándares más altos con respecto a la ética de publicación. El editor podrá realizar inspecciones de plagio en cualquier momento después de haber recibido el manuscrito.
El autor para correspondencia mediante la presentación de una Declaración comunica la conformidad de todos los autores en que:

  • El trabajo es original e inédito, libre de plagio, no ha sido publicado y no está bajo consideración para su publicación en otra revista.
    • Todos los autores están de acuerdo con la publicación en la Revista SEgurIdad y SAber.
    • Todos los que contribuyeron con ideas importantes y trabajo han sido reconocidos apropiadamente o incluidos como coautores.
    • Todas las direcciones y afiliaciones institucionales son completas y correctas.
    • Todas las leyes nacionales relativas a la investigación se han cumplido.
    • Las fuentes de financiación y los conflictos de interés han sido debidamente declarados.
    • Se cuenta con autorización por parte de empleadores, personas o empresas que tienen propiedad intelectual o derechos de autor y fuentes financieras, entre otros, para publicar todas las partes del manuscrito.

Un artículo publicado del cual se descubre posteriormente que no cumple con todos estos criterios se puede retirar o, a criterio exclusivo de la revista, puede ser publicada una corrección.
A continuación, se presentan en detalle algunos aspectos éticos de estricto cumplimiento para la Revista.

Conflictos de autoría
El primer autor del artículo científico (autor principal) se asume que es la persona que más contribuyó al desarrollo de la investigación. Los restantes autores se deben colocar en orden según la importancia de su contribución. Para evitar los problemas asociados con la autoría injustificada se solicita que la cantidad de coautores de un manuscrito estén en concordancia con la cantidad del trabajo realizado. Los editores podrán solicitar justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa.

Publicación múltiple
La fragmentación de un manuscrito o investigación en unidades pequeñas para producir varios artículos y crear una imagen de productividad no se aceptan en la Revista SEgurIdad y SAber. Esta subdivisión innecesaria de las investigaciones tiene el efecto de dispersar la información científica y dificultar su recopilación posterior.

Declaración de conflictos de intereses
Los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional – por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado.
Los revisores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses relacionado con el artículo o a las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores), independientemente de que asuman que ello no afectaría su decisión.
Los autores pueden comunicar al editor aquellas personas que desean excluir del proceso de evaluación, sin necesidad de justificarlo. Tales solicitudes serán absolutamente confidenciales y respetadas en todo caso.

Copyright y derecho de autor
Los resultados publicados en la Revista SEgurIdad y SAber se presentan bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) , que permite a cualquier lector hacer un uso libre de estos mientras refiera la fuente. El compromiso de un editor con la publicación de un trabajo debe ser respetado por la revista. Una vez aceptado un original, el autor tiene derecho a que se publique su trabajo en el menor tiempo posible. El autor principal tiene derecho a retirar el artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para publicaciones futuras.

Disponibilidad de datos y materiales
Los autores deben hacer disponibles los materiales, datos o protocolos precisos asociados a su investigación y ofrecer de forma transparente los resultados expuestos abriendo las posibilidades de usos futuros por otros investigadores.

Preparación y manipulación de las figuras
Las imágenes empleadas, así como la inclusión de tablas o figuras provenientes de otros trabajos deben ir acompañadas del permiso explícito del poseedor del Copyright o un documento que certifique que es de una fuente pública o de libre acceso.

Resolución de conflictos

Aun cuando la Revista SEgurIdad y SAber no es miembro del Comité de ética de Publicaciones (COPE-https://publicationethics.org/code-conduct) en todos los casos de mala conducta o sospecha de ella se actuará acorde con las directrices de COPE. Si un editor tiene dudas de que un artículo presentado describa algo que podría considerarse una conducta indebida en investigación, publicación o comportamiento profesional, se debate el caso en el Comité Editorial y se consultan los lineamientos del COPE. Si el caso no puede resolverse mediante discusión con el autor (es), y el editor aún tiene dudas, puede informar el caso a las autoridades correspondientes.

Detección de plagio

El plagio, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una falta grave de ética. La revista sanciona el plagio y los datos fraudulentos en los documentos, publicar un mismo artículo en más de una revista, copiar y utilizar información textual de cualquier documento, utilizar datos, imágenes y otros recursos sin la autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra, utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento, modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información.
Aquellos trabajos que se identifiquen como plagio, o contengan contenido plagiado o manipulado digitalmente, que viole los derechos de autor o la multiautoría, serán eliminados automáticamente de la evaluación por pares y se emitirá la debida comunicación al autor y a la institución a la que el mismo pertenezca.
Revista SEgurIdad y SAber utiliza todos los recursos electrónicos a su disposición para detectar casos de plagio y violaciones de derecho de autor. Entre las principales herramientas de detección de plagio se utilizan Duplic Checkers, Plagium, Paper Rater, Google Scholar, Gramarly y Plagiarisma.
Cada autor es responsable de que el trabajo presentado sea original y asume la total responsabilidad de las opiniones que expresa. Asimismo, debe garantizar que los textos no estén comprometidos con otros procesos editoriales o violen el derecho de autor en lo referente a la multiautoría.
Aquellos trabajos que sean resultado de investigaciones de varios especialistas deben mostrar el nombre de todos los especialistas que son considerados autores del trabajo. En caso contrario se considera como una falta ética y se procede según los protocolos de COPE. Igualmente es considerado fraude mencionar como autor a personas que no participaron en la investigación.
Todos los autores de un documento responden en igualdad de condiciones por la información de este.
Los resultados de investigación son hechos verificables, por esa razón, si existiera dudas sobre la originalidad de un documento, sobre los resultados que expone o la autoría, el comité editorial puede verificar la información, incluso, con la institución que patrocina la investigación.