Proceso de evaluación por pares
Los artículos recibidos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial para asegurar el cumplimiento de los requisitos mínimos. Los criterios para la aceptación preliminar son los siguientes:
- TLas obras deben ser originales e inéditas; corresponder a los temas de la revista; destacan por su originalidad, novedad y vigencia.
- El documento debe estar debidamente estructurado, mostrando una exposición lógica con calidad, rigor y buena redacción.
- El artículo debe cumplir estrictamente con las normas de redacción.
- Las fuentes que sirvan de referencia deben ser actuales, confiables y reconocidas dentro de la comunidad científica.
La revista SEgurIdad y SAber ha establecido una política de revisión por pares académicos (peer review), bajo la modalidad de doble ciego, para cada artículo sometido a publicación que emita una opinión sobre el mismo. Significa que una vez recibido un artículo, el Comité Editorial selecciona a un par de revisores que, de forma anónima y desinteresada, evalúan su calidad científica de acuerdo con una serie de criterios establecidos.
Los evaluadores son pares tanto en conocimiento de la materia, como en titulaciones, nivel de estudios, reconocimiento y prestigio académico o profesional igual o superior al del autor.
La revista cuenta con un Consejo de árbitros, integrado por profesionales y especialistas en Historia de los sistemas técnicos de seguridad, Sistemas de Protección Contra Incendios, Sistemas de Protección Física, Desarrollo e Innovación de partes, piezas y equipos de seguridad, innovación en procesos de instalación y mantenimiento de estos Sistemas, Transformación Digital y otras áreas afines en su vinculación con la protección integral, con un 50% proveniente de instituciones ajenas al SEISA. Al menos un árbitro externo siempre participa en la evaluación del artículo.
Los miembros del Comité Editorial también pueden actuar como árbitros.
La recomendación resultante del dictamen puede ser:
- Aceptar envío: Aceptado para su publicación en su forma original.
- Revisiones necesarias: Aceptado con sugerencias opcionales.
- Volver a enviar para revisión: condicional a que el autor realice cambios esenciales.
- Rechazada.
Las principales razones que llevarán al rechazo de un artículo por parte de los revisores están referidas a: la falta de originalidad y novedad científica, la poca confiabilidad de los métodos y procedimientos empleados, así como la baja calidad y poca actualización de las referencias bibliográficas.
En caso de que exista desacuerdo entre los dos revisores designados, la decisión será tomada por el Comité Editorial, se publique o no el artículo. Los resultados de este proceso son inapelables.
El Comité Editorial y los expertos que revisan los manuscritos aseguran mantener especial cuidado con las normas éticas establecidas, evitando conflictos de interés. El proceso de revisión dura 90 días hábiles. El tiempo que tiene el adjudicador para revisar la obra es de 60 días hábiles. Los autores disponen de un plazo máximo de 30 días (contados a partir de la fecha de envío de los resultados de cada evaluación), para la entrega de la versión corregida de su artículo según las recomendaciones de los árbitros.
Antes de completar el proceso de edición de un artículo seleccionado para publicación, se enviará a los autores para que revisen los cambios de corrección realizados y les comuniquen su conformidad. Una vez que se publique su artículo, se le notificará electrónicamente.