Metodología y evaluación de remotorización, caso de estudio: minibús Toyota hiace 5l con motor Hyundai kia d4bb

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Metodología y evaluación de remotorización, caso de estudio: minibús Toyota hiace 5l con motor Hyundai kia d4bb

Ramón Pérez Gálvez
José R. Fuentes Vega
Víctor Millo Carmenate
Jaime Pérez Vera

Resumen

SEISA posee una flota de minibuses para apoyar el proceso de prestación de servicio. Esta posee modelos fabricados hace más de 15 años. Sus averías más comunes se asocian a los motores. Entonces, el artículo presenta una metodología para la remotorización de estos minibuses. Se fundamentó en ecuaciones de la dinámica aplicada al vehículo y la simulación de los motores de combustión interna convencionales. El caso de estudio fue la remotorización de un panel Toyota HIACE 5L con motor y caja de velocidad HYUNDAI KIA D4BB. La modelación arrojó que tanto los indicadores dinámicos del vehículo remotorizado como el original, casi no guardan diferencias. Por tanto, la remodelación del Toyota con el motor y caja de velocidad propuesto es factible técnicamente y no constituye un problema para la circulación vehicular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez Gálvez, R., Fuentes Vega, J. R., Millo Carmenate , V., & Pérez Vera , J. (2025). Metodología y evaluación de remotorización, caso de estudio: minibús Toyota hiace 5l con motor Hyundai kia d4bb. SEgurIad Y SAber. Revista científica, 3(5). Recuperado a partir de https://seguridadysaber.seisa.cu/index.php/seisa/article/view/39

Citas

Fuentes Vega, J. R., Millo Carmenate, V., Cogollos Martínez, J. B., Pérez Chaviano, A., & Fundora Beltrán, P. (2021). El sistema de indicadores para evaluar el desempeño del transporte de cargas. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 342-353.

Millo Carmenate, V., Fuentes Vega, J. R., Pérez Gálvez, R., & Angulo Bennett, E. (2019). Gestión de los indicadores del grado de disposición y de consumo de combustible en una flota de ómnibus YUTONG ZK-6120. Revista Universidad y Sociedad, 11(3), 315-321.

Pérez Gálvez, R. (2007). Modelación de ciclos de viaje e indicadores dinámicos y de consumo para vehículos pesados. Cienfuegos: Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Técnicas (Ph.D.), Universidad de Cienfuegos,.

Pérez Gálvez, R., Fuentes Vega, J. R., Cogollos Martínez, J. B., Millo Carmenate, V., & Botana Beltrán, L. O. (2017). Determinación del Coeficiente de Resistencia del Camino mediante un Método de Remolque. INGE CUC, 13(2), 35-41.

Rodríguez, M. A. (2011). Modelación Matemática de las características exteriores de velocidad de los motores de combustión interna diesel. Cienfuegos: Tesis en opción al grado académico de Máster en Matemática Aplicada. Universidad de Cienfuegos.