LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: ESTRATEGIA

PARA SU IMPLEMENTACIÓN

 

Digital transformation: strategy for its implementation

 

 


Dr.C. Hamdid García Verdecia

MSc. Ricardo Lorenzo Méndez Valdés

Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona  

 

 

RESUMEN

Digitalizar una institución, organismo u empresa requiere sobre todo un esfuerzo de inversión en infraestructuras y recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, para la transformación digital es necesario proporcionar a los trabajadores las habilidades y los conocimientos que necesitan para un futuro muy diferente. En este nuevo paradigma tecnológico, la transformación digital es esencial y conlleva implícitamente un cambio en el modelo de organización. En el trabajo se presenta una estrategia de transformación digital que permita dar respuesta a la demanda de “[...] la Informatización de la Sociedad cubana se define como el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y la comunicación para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas de la sociedad”. La estrategia se sustenta en objetivos, principios, requisitos, requerimientos tecnológicos, etapas o fases y acciones.

 

 

ABSTRACT

Digitizing an institution, body or company requires, above all, an investment effort in ICT infrastructures and resources. However, digital transformation requires equipping workers with the skills and knowledge they need for a very different future. In this new technological paradigm, digital transformation is essential and implicitly entails a change in the organizational model. The paper presents a digital transformation strategy that allows responding to the demand for “[...] the Computerization of Cuban Society is defined as the process of orderly and massive use of information and communication technologies (ICT) to satisfy the information and knowledge needs of all people and spheres of society”. The strategy is based on objectives, principles, requirements, technological requirements, stages or phases and actions.

Palabras clave

transformación digital

informatización

estrategia

 

Keywords

digital transformation

to computerize

strategy

 

 

Fecha recibido: 05 / 09/ 2023

 

Fecha publicación: 08 / 01 / 2024

 


 


INTRODUCCIÓN

 

Cuba transita desde hace algunos años por un proceso que se ha definido como informatización de la sociedad: uno de los tres pilares que respalda la gestión gubernamental. Las acciones realizadas, si bien aún no alcanzan la magnitud que demanda el desarrollo del país, han propiciado avances incuestionables en el gobierno y comercio electrónicos y en otros sectores como Educación y Salud Pública.

 

En ese camino, se asumen nuevos preceptos que la llevan hacia la transformación digital: un nuevo momento en el que se integran las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la sociedad, donde el centro del hacer son las personas.

 

La transformación digital es entendida como un fenómeno relativamente nuevo y reciente, que da continuidad a procesos como informatización, digitalización y virtualización, y no se puede considerar que una organización haya alcanzado en esta área un estado final de madurez ni haya conseguido definirla en su totalidad.

 

Considerada bien como un nuevo paradigma, la digitalización, como una nueva forma de hacer, está teniendo un gran impacto en la manera en que las empresas, organismos e instituciones, lleven a cabo sus misiones y funciones principales, y sobre todo está modificando profundamente, al igual que sucede en la sociedad en general, la forma en la que se producen las relaciones entre los miembros y de estos con el resto de la sociedad.

 

La verdadera transformación digital que puede implementarse a partir de la digitalización previa (necesidades tecnológicas más básicas ya cubiertas) exige enfocarse en el potencial que tiene la tecnología para transformar los procesos ya existentes o incluso crear nuevos procesos más eficientes: digitalizar es usar las tecnologías de la información para ofrecer soluciones más eficientes a necesidades ya existentes.

 

La transformación digital se define como un: “Proceso transversal de integración de las tecnologías digitales (en todos los ámbitos) con los recursos humanos como centro, que implica un cambio en la cultura digital para el rediseño de métodos, metodologías y estrategias de trabajo y que contribuya a obtener resultados superiores”.

 

La transformación digital tiene como objetivo optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

 

Por tanto, no se trata simplemente de comprar nuevas tecnologías, almacenar datos en la nube o tener red propia. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. (2) Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

 

DESARROLLO

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización de una estrategia para la transformación digital se debe:

 

1.   Caracterizar tecnológicamente la empresa.

2.   Caracterizar las competencias digitales de los trabajadores.

3.   Establecer planes de capacitación en TIC y desarrollo de habilidades infotecnológicas.

4.   Establecer una estrategia de transformación.

 

La transformación digital permite a una organización servir mejor a sus principales interesados: clientes y empleados. Una estrategia es entendida como “[...] un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación”. (1) Las estrategias se caracterizan por:

 

     Persiguen objetivos definidos que se pueden clasificar en generales y particulares.

     Atribuyen al sujeto un papel activo para lograr determinadas metas.

     Se diseñan y organizan por etapas y acciones.

     Proyectan el sistema de acciones para la transformación con sus objetivos, recursos y metodología para la ejecución.

     Su concreción depende de la consecución de diferentes factores (personales, materiales e institucionales).

     Suponen acciones transformadoras y sistémicas, incluyendo las que garantizan el control y la retroalimentación que posibilitan la evaluación de los resultados.

 

El objetivo general de la estrategia es garantizar, sobre la base del desarrollo alcanzado en el proceso de digitalización, informatización y virtualización, la paulatina transformación digital.

 

Todo ello responde a las necesidades de formación general y en específico, infotecnológica de todos los implicados.

 

La estrategia se fundamenta en un enfoque de sistema, organizada por etapas y fases. En su análisis, diseño y elaboración, se han tenido en cuenta los resultados de experiencias puntuales de empresas y organismos en proceso de implementación de la transformación digital, así como la experiencia acumulada, por parte del equipo de trabajo, en la producción de contenidos destinados a los procesos de informatización.

 

Se consideran objetivos específicos los siguientes:

 

   Familiarizar a la comunidad empresarial con la estrategia.

   Desarrollar la superación y capacitación para alcanzar las habilidades digitales necesarias.

   Diseñar las actividades, laborales e investigativas, en entornos virtuales.

   Aumentar la productividad de los empleados y la capacidad de respuesta a las peticiones de los clientes.

   Obtener más información sobre los clientes individuales para anticipar y personalizar mejor los productos y servicios.

   Valorar los resultados de la implementación de la estrategia.

 

Principios

   Involucrar al equipo de liderazgo adecuado.

   Crear una cultura en el lugar de trabajo que acepte el cambio.

   Flexibilidad

   Colaboración y cooperación.

   Seguridad de la información.

   Automatización de los procesos y servicios.

   Gestión del capital humano/tecnológico.

   Formación y capacitación de los empleados en habilidades digitales.

      Requisitos:

   Compartir de una forma más sencilla y amplia, materiales, recursos, experiencias, etc.

   Disponibilidad, de forma permanente, de materiales y contenidos actualizados.

   Accesibilidad a Internet en todo momento y lugar.

   Interactividad entre directivos y trabajadores.

   Disposición del colectivo y voluntad institucional.

      Requerimientos tecnológicos

   Plataformas móviles, que permitan trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento.

   Servicios de valor agregado que proporcionen a las organizaciones información para tomar decisiones más rápidas y precisas en torno a las ventas, el marketing, el desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

   Automatización de procesos que pueden realizar tareas más simples y repetitivas con mayor rapidez y precisión que los humanos, que se ven así liberados de esas tareas para dedicarse a trabajos de mayor valor.

   Tecnologías emergentes que ayudan a las organizaciones a moverse más rápido, a trabajar de forma más eficiente y a crear nuevos productos y servicios, como: realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales y visitas virtuales.

 

Etapas o fases

   La concienciación y capacitación del personal. Es necesario, por tanto, realizar un estudio y análisis que lleve al cambio cultural de la compañía.

   La definición de la estrategia digital. Necesita la implicación en su concesión de todas las áreas.

   El plan de transformación digital. Incluye cambio de cultura, reorganización de la estructura, esquema de formación, incorporación de nuevos perfiles.

   Implementación de proyectos. Definir los proyectos claves de transformación y organización hacia un nuevo entorno digital, global y orientado al cliente.

   Despliegue, análisis y optimización digital. Significa desarrollar un proceso de continua mejora: planificar, realizar, medir y actuar.

 

Como parte de esta planificación estratégica, los ejecutivos deben evaluar las capacidades existentes en el personal de la organización, desde las habilidades de los empleados, articulando qué capacidades adicionales se necesitarán y diseñando un plan para obtener esas capacidades.

 

Los responsables de la organización tendrán que recurrir a una serie de disciplinas tradicionales, como la gestión de proyectos, la comunicación, el marketing, para llevar con éxito su organización, su cultura, su gente y sus tecnologías al futuro.

 

CONCLUSIONES

 

La transformación digital no es un proyecto ni una tecnología que debamos implementar. Se trata de una estrategia o filosofía que las empresas deben adoptar para competir y ser productivas en una nueva economía: la digital.

 

Las personas desempeñan un papel fundamental, es necesario impulsar y/o emprender un cambio en la cultura del trabajo, para pasar de una era burocrática a una digital.

 

Las empresas, tarde o temprano, deben impulsar la estrategia de cambio continuo y sistemático de mentalidad y forma de trabajar. Lo que en definitiva se traduce en un nuevo liderazgo y cultura digital de la sociedad en su conjunto.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      VALLE, Alberto. Vías de obtención y estructuración de algunos resultados científicos pedagógicos. ICCP.  La Habana. 2007, p. 60.

2.    Digital transformation: the essentials of e-business leadership, by Keyur Patel, Mary Pat McCarthy, 2000, ISBN 0-07-136408-0